sábado, 18 de febrero de 2017

L'AVENTURA DE LA HISTÒRIA

La revista "La aventura de la Historia" em va proposar contestar a les següents preguntes amb 100-120 paraules: "¿Cuál es el origen del valenciano? ¿Es previo o posterior al catalán?" He de confessar que no en vaig ser capaç; en vaig necessitar 125. Aquí teniu la resposta.

La revista "La aventura de la Historia" me propuso contestar a les siguientes preguntas en 100-120 palabras: "¿Cuál es el origen del valenciano? ¿Es previo o posterior al catalán?" Debo confesar que no fui capaz; necesité 125. Aquí tenéis la respuesta.


¿Cuál es el origen del valenciano? ¿Es anterior al catalán? Raíces y expansión.

El catalán es una lengua románica que procede del latín vulgar y que surge en el territorio fronterizo del este de los Pirineos en torno al siglo IX. Como consecuencia de la Reconquista, el catalán se extendió hacia el sur: primero, en Cataluña y, a continuación, en la zona de Valencia. El catalán se divide en dos grandes variedades dialectales: el oriental que comprende el rosellonés, el central, el balear y el alguerés; y el occidental, compuesto por el ribagorzano, el leridano, el tortosino y el valenciano. En el valenciano se distingue entre el septentrional, apitxat y meridional. Catalán y valenciano son maneras distintas de llamar a la misma lengua. En el País Valenciano el término valenciano tiene una larga tradición histórica, literaria y social. 

BEGOÑA CHORQUES FUSTER
Lda. Filología Hispánica y Catalana
Escritora



No hay comentarios:

Publicar un comentario